La normativa para el mantenimiento de ascensores tiene un objetivo fundamental: garantizar la seguridad de los usuarios. Los ascensores son elementos de vital importancia en los edificios para facilitar la movilidad dentro del mismo y así hacer más cómoda la vida de sus vecinos. Las revisiones periódicas, su fabricación, los elementos que deben incluir, el mantenimiento… están descritos en la normativa para alargar la vida útil del elevador.
Las empresas que pueden realizar el mantenimiento de su ascensor, como es el caso de Pulse Ascensores, también están reguladas en la normativa de ascensores 2022.
Tabla de contenidos
Normativa de revisión de ascensores
La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del Reglamento de aparato de elevación y manutención es la normativa que regula el mantenimiento de ascensores en 2022. En ella se recogen aspectos técnicos de la fabricación, puesta en marcha y conservación de los elevadores.
El precio de los elevadores no se regula en la normativa vigente. Por ello, en Pulse Ascensores le ofreceremos los más precios competitivos en el mercado valenciano.
Generalmente todos los elevadores instalados de forma permanente destinados al transporte de personas u objetos deben tener un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en ascensores que cumpla los requisitos mínimos recogidos en la normativa, como es el caso de Pulse Ascensores, situada en la provincia de Valencia.
Esta normativa también se aplica a los aparatos elevadores que únicamente están destinados para el transporte de objetos. Dichos elevadores deberán tener una cabina accesible para al menos una persona donde haya elementos para accionar el elevador desde su interior.
Existen excepciones dentro de la norma. Este es el caso de los salvaescaleras y los elevadores o ascensores que se eleven a una distancia menor a dos plantas.
Reglamento para el mantenimiento de ascensores
Al realizar el mantenimiento de su ascensor hay que cumplir con unos plazos mínimos establecidos. Estos variarán según la velocidad de su elevador, el lugar donde esté situado e instalado y su antigüedad.
Para todos los ascensores que no superen los 0,15m/s y se encuentren instalados en viviendas unifamiliares, será necesario un mantenimiento cuatrimestral, es decir, cada cuatro meses. Cada seis semanas aquellos ascensores instalados en edificios de vecinos que dispongan de un máximo de seis paradas y los edificios públicos que tengan hasta cuatro paradas. Todos los meses deberán pasar un mantenimiento mínimo el resto de ascensores.
Desde Pulse Ascensores le ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento de toda Valencia. ¡Elija a los líderes del mercado valenciano con los mejores precios!
Además de realizar las revisiones periódicas reglamentarias, la normativa para el mantenimiento de ascensores indica que deberá realizar otras inspecciones técnicas realizadas por organismos de control autorizados. Éstas también tienen periodicidades diferentes.
En primer lugar, cada dos años deberán ser inspeccionados los ascensores que se encuentren instalados en lugares públicos y los destinados a un uso industrial. En segundo lugar, cada cuatro años, aquellos edificios que tengan más de 20 viviendas y superen las cuatro plantas de altura. Por último, cada seis años los que no cumplan los requisitos anteriores, como los ascensores unifamiliares.
Todos nuestros clientes tienen incluido en el mantenimiento de ascensores, el servicio de acompañamiento por un técnico nuestro especializado a la inspección de la O.C.A., con lo cual, si es cliente de Pulse Ascensores este servicio es totalmente gratuito para usted o su comunidad de propietarios.
Normativa para el mantenimiento de ascensores en Valencia
El principal objetivo de la normativa para el mantenimiento de ascensores es hacer que estos sean más seguros. Por ello, fijan como deben ser sus diseños, cómo deben estar fabricados, cómo deben instalarse, y cómo es un correcto funcionamiento para su día a día. Al igual, que también regulan las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de los elevadores, ya que deben cumplir una serie de requisitos para garantizar que se realiza un buen trabajo y se siga abogando por la seguridad y tranquilidad de las personas que utilizan el ascensor.
En Pulse Ascensores le ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento para su elevador, ya sea para mejorar su servicio actual o mínimamente para igualarlo y así conseguir que su ascensor esté en las mejores condiciones. Siempre priorizaremos su tranquilidad y su seguridad para que pueda seguir disfrutando de su ascensor.
Si tiene alguna duda o pregunta, llámenos y pregunte sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarle.