¿Qué es un Montacargas para Personas?

 

Los montacargas para personas, o también conocidos como ascensores de velocidad reducida, son una de las mejores opciones utilizadas cada día para mejorar nuestra calidad de vida de una manera sencilla y eficaz.

En este post vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los montacargas para personas, qué diferencias hay entre un ascensor y un montacargas, los tipos que existen, su mantenimiento, funcionamiento y sus características.

 

¿Qué es un montacargas?

Un montacargas es un vehículo destinado a mover, subir o bajar diferentes objetos o personas. Su principal función es hacernos la vida diaria más fácil, ya sea en el trabajo, en la construcción, centros comerciales, nuestra comunidad, garaje, o incluso en nuestra propia vivienda.

Existen diferentes tipos de montacargas. Sus usos y funciones son variados, pero todos deben de cumplir una serie de requisitos y seguir una serie de pautas para encontrarse en perfectas condiciones para asegurar el bienestar del usuario y cumplir con la normativa vigente.

Para ello, los montacargas deben contar con un mantenimiento periódico realizado por una empresa especializada, la cual se encargará de tenerlo en las condiciones apropiadas para su buen funcionamiento.

 

Diferencias entre ascensor y montacargas

Tanto un ascensor como un montacargas para personas están destinados al transporte de individuos. En el caso de los montacargas existen diferentes tipos. Para el transporte de personas tienen que ser específicos para esta finalidad y cumplir los requisitos de la normativa vigente.

Hoy en día no hay muchas diferencias a simple vista, todo dependerá del tipo de montacargas a instalar y el uso para el que vaya a ser destinado.

Una de las diferencias más notables es la velocidad de desplazamiento, siendo la velocidad del ascensor muy superior a la del montacargas, que se mueve a 0.15m/s.

Respecto a las paradas que puede alcanzar cada uno de ellos también hay diferencias, porque el ascensor no tiene límite en cuanto a paradas se refiere y el montacargas suele alcanzar un máximo de 6 paradas.

Cada vez existen más similitudes entre montacargas y ascensores, porque la normativa ha ido adaptándose cada día para garantizar una mayor seguridad para el usuario, incluso para mejorar las prestaciones y ofrecer un mayor servicio.

Otra diferencia a destacar es que los montacargas para personas tienen que pasar revisiones de mantenimiento como mínimo cada cuatro meses. Sin embargo, los ascensores tienen que disponer de un servicio de mantenimiento mensual.

 

Los Montacargas para Personas
Los Montacargas para Personas

 

Tipos de montacargas

Cada montacargas tiene una finalidad, de ello dependerá el tipo de uso para el que esté destinado y según la carga que deba transportar.

Hay diferentes tipos de montacargas para personas, por ejemplo, están los montacargas para coches, montacargas industriales, montacargas para viviendas unifamiliares, etc…

Hay que aclarar que a estos últimos se les llama coloquialmente Ascensores Unifamiliares o Elevador Unifamiliar.

La carga para cada uno de los distintos montacargas para personas podrá variar, desde un mínimo de 75kg hasta un máximo de 10 toneladas. Dependiendo del tipo de montacargas y de su funcionamiento, serán montacargas eléctricos o montacargas hidráulicos.

Más allá de estos tipos de montacargas, encontramos también montacargas destinados mayoritariamente para personas con movilidad reducida, estos son por ejemplo los llamados salvaescaleras, sillas salvaescaleras o plataformas salvaescaleras, que se suelen utilizar generalmente para salvar un pequeño tramo de escaleras.

 

Aquí puedes encontrar toda la información acerca de las plataformas o sillas salvaescaleras.

 

Estos salvaescaleras, seguramente, los hemos visto todos más de una vez. Son aparatos mecánicos que sirven para bajar y subir personas con dificultades de movilidad o cargas no muy pesadas.

Se suelen situar en las entradas a viviendas, edificios o lugares que tienen que salvar un pequeño tramo de escaleras y que de no ser por ellos no cumplirían con las medidas obligatorias de accesibilidad.

Todos estos montacargas de personas (y por ello se les denomina montacargas) serán siempre de velocidad reducida y nunca superior a 0,15 m/s.

 

Requisitos para instalar un montacargas en casa

Un montacargas para personas o ascensor de velocidad reducida es la mejor opción para salvar desniveles de hasta seis alturas en nuestro propio hogar de manera sencilla y sin la necesidad de tener que instalar un ascensor como tal.

Estos, además, cuentan con alguna ventaja frente al ascensor convencional, como puede ser la reducción en el coste del mantenimiento.

Para poder instalar un montacargas para personas o unifamiliar, deberemos tener en cuenta una serie de requisitos.

Antes que nada, tendremos que seleccionar el lugar donde se situará el montacargas.

Una vez tomada esta decisión habrá que seleccionar el modelo idóneo que cubra nuestras necesidades y valorar si hay que realizar algún tipo de obra en la vivienda.

Si se tuviera que realizar obra en la vivienda, que implicara la modificación estructural de esta, habría que contar con un aparejador o arquitecto para que pueda hacernos un proyecto.

Todas estas elecciones siempre serán mucho más sencillas si se consulta con un profesional que nos pueda asesorar desde el inicio, incluso que pueda llevar a cabo la totalidad de los trabajos.

 

Requisitos para instalar un montacargas en casa
Requisitos para instalar un montacargas en casa

 

Características y especificaciones técnicas

Los montacargas para personas ofrecen diversas ventajas respecto a los ascensores, por ejemplo, su sencilla instalación, bajo coste de montaje y reducido precio de mantenimiento, hacen que sea la mejor solución en muchas ocasiones.

Son versátiles y se adaptan a las necesidades de espacio y funcionalidad de los clientes. Un montacargas para personas puede tener diferentes números de paradas y tamaños.

Gracias a su menor consumo energético, así como costes de instalación y mantenimiento más reducidos, hacen que sean una opción más económica frente a los ascensores. Su instalación es rápida porque se adaptan prácticamente a cualquier espacio.

Además, son accesibles, universales y 100% seguros, porque sus instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad y normativa vigente.

 

Mantenimiento de un montacargas

Para que un montacargas nos proporcione el 100% de sus prestaciones debe mantenerse en las condiciones óptimas establecidas por el fabricante. Para ello, además, debe de contar con una limpieza y un mantenimiento riguroso.

Como tiempo mínimo y según normativa, cada cuatro meses debe pasar una revisión periódica por un técnico especializado para comprobar su correcto funcionamiento, este tiempo entre revisiones, variará en función al uso que se le esté dando al montacargas y las prestaciones que desee el cliente, por ello, siempre convendría asesorarse primero por una empresa especializada.

 

Si estás pensando en instalar un montacargas para tu vivienda, no dudes en consultarnos. Disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados y estaremos encantados de atenderte y poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Si necesitas un presupuesto o tienes alguna duda o pregunta que hacernos, rellena el formulario de contacto o llámanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Saber más sobre el uso de tus datos.

INTO PULSE, S.L es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 03/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Finalidad del tratamiento: Atender a su solicitud del presente formulario-

Legitimación: Acción manifiesta o Interés legítimo del interesado.

Criterios de conservación de los datos: Conservados durante no más tiempo del necesario para alcanzar el fin por el que han sido recabados.

Comunicación de los datos: Estos datos podrán ser cedidos a empresas que actúan como Corresponsables del Tratamiento. No se cederán datos a otros terceros, ni se transferirán fuera de la Unión Europea, salvo por obligación legal.

Procedencia de sus datos: El interesado.

Transferencias Internacionales: No están previstas.

Derechos que asisten al Interesado:

– Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.

– Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento.

– Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

INTO PULSE, S.L sito en Camí del Port, 143 CP 46.470 CATARROJA – Valencia o enviando un mail a info@pulseascensores.es

Utilizamos cookies para poder entender mejor cómo se utiliza el sitio. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta esta política. Haga clic para saber más